sábado, 16 de diciembre de 2017

DÍA DE LA LECTURA

El pasado 14 de diciembre se celebró el Día de la Lectura en Andalucía con un acto conmemorativo de la Generación del 27 en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. A dicha celebración acudieron poetas de la talla de Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Juana Castro, Pilar Quirosa, Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque y Fanny Rubio, como broche final, el cantautor Javier Ruibal interpretó canciones sobre el 27.

El evento organizado por el Centro Andaluz de las Letras recordaba a esa Generación del 27 que en dicho año se reunió en Sevilla para rendir homenaje a la figura de Góngora.  

En este post no hablaré de ELLOS, por todos conocidos, sino de esas mujeres llamadas “Las Sinsombrero” que aportaron tanto a las letras y que son las eternas olvidadas por la historia. Mujeres como María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Ernestina de Champourcín.
Todas ellas con una clara vocación creativa que manifestaron en distintas áreas.
    Cualquiera de esas mujeres representaría a esas ELLAS. Pero, una amiga me habló de la figura de Marga Gil Roësset. Una mujer apasionada y consumida por un amor que terminó por conducirla a la muerte. Una artista que al igual que muchas otras de su generación aún están ensombrecidas por el tiempo. Desde aquí mi más humilde homenaje a ELLAS y a sus letras.


 “Y es que… Ya no quiero vivir sin ti… no… ya no puedo vivir sin ti… tú, como sí puedes vivir sin mí… debes vivir sin mí… Si tú no pudieras vivir sin mí, no sobraría, pero como sobro, lo mejor es irme…Y como sin ti… es que ni quiero, ni me importa nada… lo mejor es morirme…”.

Os dejo el enlace de un documental sobre "Las Sinsombrero":