miércoles, 2 de agosto de 2017

PONERSE AL DÍA



        ¿Qué escritor no se ha quedado en estado de shock cuando ha leído una mala reseña de su novela? Nadie es inmune a ese comentario por muy famoso y conocido que sea. Sin embargo, el mundo de las reseñas ya no es lo que era, como todo ha evolucionado y se ha modernizado.

       La definición de reseña es sencilla: una crítica constructiva, que puede ser negativa o positiva dependiendo del crítico y su análisis de la obra. Antes y ahora la figura del crítico literario se ha puesto en tela de juicio, y en nuestros días se cuestiona a los críticos que utilizan medios digitales, y sobre todo, si sus opiniones son tan ecuánimes como pretenden serlo. Por supuesto un buen crítico (alguien honesto con su trabajo) tendrá en cuenta que el lector es quien debe leer dicha crítica y por lo tanto el destinatario final de esa opinión positiva o negativa sobre la obra descrita.

        Estos críticos digitales o también llamados booktubers pueden ser seguidos como auténticas estrellas de rock. Sus opiniones mueven cantidad de visualizaciones en las redes, incluso se ha debatido en más de una ocasión si fomentan o no la lectura. Para comprender mejor a estos nuevos críticos aquí tenéis un diccionario booktubers.



-BookTube: Es una comunidad de YouTube, donde personas de diferentes edades, la mayoría de ellos jóvenes, suben vídeos en los que hablan sobre libros.

-Book Hule: Es el vídeo en el que se muestran los libros que se adquieren en un mes o un período de tiempo.

-Wrap Up: Es el vídeo en el que se habla de los libros que se leyeron durante un mes o un período de tiempo.

-T.B.R (To be read): En este caso se trata sobre lo que van a leer en un período de tiempo y no es necesario en un mes.

-Reseña: Dan su opinión sobre determinados libros que se han leído y suelen darle una calificación, normalmente se valora puntuando entre una y cinco estrellas.

-Book Talk: La discusión de un libro, no es como una reseña ya que incluye spoilers (adelanto de la información que contiene un libro y pueden arruinar la lectura).

-Book Tag: Es una especie de juego que tiene que responder una persona en base a unas consignas dadas (un ejemplo sería leer solo un libro de tapas azules).

-Book Challenge: Es parecido al Book Tag pero mucho más desafiante (quizá a la persona se le limita el tiempo o solo puede leer un día determinado de la semana).

       Espero que este pequeño diccionario os ayude a entender mejor este nuevo mundo en el que se habla de libros de una manera diferente. 

          Aquí os dejo el enlace de varios de ellos